Lunes - Viernes 8.30 - 15.00info@tenaasesores.es(+34) 922 38 81 92

¿Conoces el término Screen-Scraping?

26 febrero, 20200

Hoy rescatamos un concepto que salió hace algunos años, con el conflicto que la empresa Ryanair puso sobre la mesa a las Agencias de viajes online, el SCREEN-SCRAPING.

El SCREEN-SCRAPING consiste en usar un software para captar datos de un sitio web para mostrarlos en otro.

La aerolínea se oponía a esta práctica argumentando que contravenía sus términos de uso de su página web, además, según ellos, suponía competencia desleal, vulnerando así sus derechos de propiedad intelectual sobre sus bases de datos y su software.

En dichos conflictos abiertos, la aerolínea se posicionó tanto como demandante como demandada, ya que muchas agencias de viajes denunciaron una campaña de descalificación y denigración que inició la aerolínea ante dichas Agencias.

En definitiva, ante el Screm-Scraping, el TS fue contundente declarando:

De forma general, que el mero hecho de navegar por una página web no supone la aceptación de las condiciones de uso de esta y de forma específica que no hay aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno, ni conducta ‘parasitaria’ de las Agencias de Viaje, sino aprovechamiento lícito de la oportunidad de negocio, sobre las ofertas de vuelo que la aerolínea pública.

Por tanto, y según esta sentencia, los comercios electrónicos pueden organizar su modelo de negocio como quieran, pero cuando hacen ofertas públicas en internet, no pueden impedir que esa información, que pone en el mercado, sea aprovechada por otros empresarios como oportunidad de negocio.

 

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactar con nosotros

Consúltanos


Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *